SESIÓN NO. 1 La respiración

Estructura de la sesión 1. 

1. Bienvenida. 

2. ¿Qué haremos en la sesión?

3. La canción del dia. 

4. Explicación de conceptos en video: 

  • Tu aparato vocal

  • Tus cuerdas vocales

  • Cómo utilizar tu aire 

5. Primera presentación de canción 

6. Detectar limitaciones

7. Dividir la canción en fragmentos para: 

  • Detectar limitaciones y corregirlas. Detectar fortalezas de la canción para la interpretación. 

8. Ejercicios de respiración 

Recursos

Videos de youtube: 

Tu aparato vocal. 

Tus cuerdas vocales. 

 

Cómo utilizar tu aire 

El calentamiento vocal 

La respiración 

Introducción 

Es muy posible que durante tu vida de cantante o aspirante a serlo hayas escuchado la frase “debes cantar con el diafragma”. Tal vez hasta te lo ha mencionado tu profesor de canto. No es de extrañar que así sea, es una frase famosa que ha confundido a muchos cantantes cuando se encuentran con la verdad de que no se puede cantar con el diafragma y que esto no es más que una idea mal fundada y que esta sobre dimensionada.

Si te has preguntado más de una vez como cantar con el diafragma no eres el primero, y si eres de los que se ha sentido frustrado por no conseguirlo, tranquilo que no eres el único. En solo unas pocas páginas voy a mostrarte de manera simple que el uso correcto del diafragma es un acto natural que has hecho siempre y que solo debes hacerte consciente de el durante el canto. 

El proceso de respirar correctamente durante el canto radica precisamente en el hecho de no complicarlo. -Nathaly Fernández 

El diafragma se encuentra entre la cavidad torácica donde están los pulmones y la cavidad abdominal donde están los intestinos y el estómago. Cuando inspiras aire, el diafragma se contrae y baja dejando suficiente espacio para que los pulmones se llenen de aire. Cuando espiras tus pulmones se contraen, el diafragma vuelve a subir y el aire es expulsado hacia afuera por la boca.

Como ves, es un proceso natural para nada complicado, al contrario, lo has realizado muchas veces en tu vida perfectamente de manera inconsciente. Por eso, cuando en una escuela te piden que cantes con el diafragma, lo que te están diciendo es que mejores tu capacidad pulmonar durante el canto, no que llenes tu diafragma con aire como erróneamente algunos explican, puesto que este es solo un músculo que no puede llenarse porque para almacenar el aire creó Dios los pulmones y nada más. 

EJERCICIO NO. 1

Me gustaría que intentaras lo siguiente: Toma aire por la nariz sin levantar los hombros y deja que se infle tu barriga. ¿Lo lograste? Excelente! ya ves que no es complicado utilizar tu diafragma de una manera óptima. 

TIPOS DE RESPIRACIÓN

QUÉ HACER PARA RESPIRAR CORRECTAMENTE

Me preguntan con frecuencia los aspirantes a convertirse en cantantes profesionales qué deben hacer para respirar bien, mi respuesta siempre será la misma: “Lo único que necesitas hacer es respirar”. El problema de la respiración en el canto para muchos cantantes es que quieren ser exagerados y pueden no tomar mucho aire o simplemente no saber como manejarlo y ahí es donde se quedan sin nada, el cuerpo se tensa y el canto y la tensión jamás serán amigos. Respirar correctamente no es una ciencia complicada. Nacimos respirando de la manera más optima y al crecer vamos tomando algunas costumbres que además de que no colaborar en el canto van afectando órganos del cuerpo. Adivina que, el oxigeno es el componente de la vida y si no sabes como llenar correctamente tu cuerpo de el todos los días comenzaras a acortar la vida de tus órganos.

Tres tipos de respiración:

Te he pedido que inhales aire sin levantar los hombros porque precisamente, de los tres tipos de respiración, utilizamos mucho la clavicular. Y es que es un reflejo natural levantar los hombros cuando nos piden hacer ejercicios de respiración, pero trata de evitarla porque te causa estrés debido a que no llenas tus pulmones lo suficiente y tienes que estar tomando aire constantemente por la falta de oxígeno. Esto pasa sobre todo en las canciones que presentan un nivel de dificultad más alto y causan mucha ansiedad mientras las cantamos.

Tampoco te ayuda la respiración costal, donde parece que se te infla el pecho al tomar aire. Ya lograste la correcta, la respiración diafragmática donde realmente llenas tus pulmones de aire. Esta es la indicada. De ahora en adelante, no te limites a utilizarla solo al cantar, trata de entrenar tu mente y tu cuerpo para respirar todo el tiempo de manera adecuada. 

RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA

EJERCICIO NO. 2 PARA HACERSE CONSCIENTE DE ELLA

Pon tu mano en el pecho y la otra en el costado donde se encuentra tu abdomen, o sea, tu diafragma. Ahora toma aire por la nariz de manera profunda y ve soltándolo con una s y al final con la sílaba “Si”.

Hazlo diariamente de 4-6 minutos en la rutina vocal.

Ese ejercicio te ayudara a evitar la tensión que toma nuestro cuerpo cuando respiramos desde el pecho y los hombros, haciéndote consciente de la respiración correcta.  Este ejercicio es importante hacerlo frente al espejo para que te asegures de no estar levantando ni hombros ni pecho. 

Evita la tension al cantar. El canto y el estrés no pueden co habitar en un mismo cuerpo. 

Mientras más tenso estés peor cantaras. Mientras mas relajado estés, mejor lo harás. Es por esto que a veces una misma canción que tiene el mismo nivel de dificultad todo el tiempo, puede unas veces salirte mejor que otras porque no te encuentras en el mismo estado mental aunque estés en buen estado físico. -Nathaly Fernández 

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EVITAR LA TENSIÓN EN EL CANTO?

Es muy importante para los cantantes tratar de colocarse en el mejor de los estados cada vez que se encuentra frente a un público. Siempre hay que tener el mismo nivel de compromiso aunque sea un público grande o pequeño. Si no sabemos lo importante que es estar en el mejor de los estados de ánimo al cantar para lograr una correcta emisión del sonido teniendo 0 tensión, nos puede engañar la técnica. La técnica en el canto no lo es todo.

Hay gente que nunca en su vida ha tomado clases de canto y tiene una forma innata de hacer las cosas. El problema con esto es básicamente lo siguiente: El cantante que no tiene técnica vocal, rara vez tiene consciencia de como hacer las cosas todo el tiempo a voluntad, o sea, sabiendo como lo hace y hacerlo cada vez que quiera, y dos, con el tiempo terminará haciéndose daño al instrumento vocal porque no sabe como manejarlo a su conveniencia. 

POR LA NARIZ O POR LA BOCA

¿POR DÓNDE DEBO RESPIRAR AL CANTAR?

Cuando respiramos por la nariz, esta hace la función de filtro. Los pelitos por ejemplo, nos cuidan del polvo y los cornetes hacen que el aire pase a temperatura ambiente y que llegue en las mejores condiciones a la vía respiratoria. Esto favorece sobre todo cuando nos toca cantar en ambientes fríos o donde hay aire acondicionado, ya que si lo hacemos al contrario respirando por la boca, el aire pasara igual sin filtrarse y el instrumento vocal se va a resecar provocando incomodidad.

Respirar por la nariz tiene una desventaja, por decirlo de alguna forma y es que la respiración es más lenta. Al contrario, cuando respiras por la boca obtienes aire más rápido y en mayor cantidad pero con el problema de que pasa sin filtrarse. Ahí es donde afectas las cuerdas vocales porque el aire pasa frío y sucio. Cuando las cuerdas se resecan son más propensas a lastimarse entre ellas mismas. 

Esto no significa que lo tengamos prohibido. Lo que esto quiere decir es que cuando tengamos canciones que por su fraseo tengan un mayor nivel de dificultad respiratorio porque las frases están muy pegadas, se haga de la manera más relajada posible. La idea es que solo lo hagas cuando sea necesario.

En conclusión, tendrás que utilizar ambos tipos dependiendo de las condiciones de la canción y el ambiente donde te encuentres. 

LADOSIFICACIÓND ELAIRE EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

A todos nos ha pasado que en alguna canción, en medio de una nota, casi siempre los agudos, se nos acaba el aire. En ese momento tenemos que inspirar nuevamente y terminar la frase con un nuevo aire. Cuando esto pasa, la canción pierde un poco la belleza y nos sentimos frustrados. El control respiratorio no solo tiene el propósito de dominar el aire que dejas salir, sino que las cuerdas vocales toman su posición correcta y evitamos que al cantar se escuche una emisión con mucho aire.

Aquí te dejo una lista de ejercicios que harás al menos dos veces a la semana durante un mes.

Contando

Inspira y di los números del 1 al 20 en serie de 5 en 5, tomando aire en cada serie. Este ejercicio lo puedes hacer diario aumentando los números de 5 en 5. Puedes hacerlo parado, sentado o acostado. 

Abdomin-aire

Acuéstate como si fueras a hacer abdominales. Inspira, levanta medio cuerpo diciendo: "eeeee" y cuando se esté acabando el aire vas bajando lentamente. Toma aire otra vez y levanta medio cuerpo diciendo: "iiiiii" y vuelve a bajar lentamente. Por último, inspira nuevamente, levanta medio cuerpo diciendo: "eieieieieiei". Cuando se esté acabando el aire vas bajando.

Volando

Ponte de pie, separa las piernas y lleva la cabeza hacia atrás. Toma aire mientras subes los brazos, ahora bájalos y ve diciendo: "gep, gep, gep". Realiza el mismo proceso y cambia la frase a: "gip, gip, gip" y la última vez las alternas entre ambas diciendo: "gep, gip, gep, gip”.

FFF o SSS.

Coloca tu mano frente a tu boca para que te asegures que estas dejando salir aire entre tus labios todo el tiempo y con una pequeña escala de 5 sonidos y la boca entre cerrada di los fonemas fff o ssss. 

Cantar la canción diciendo este ejercicio. 

Siguiente sesión: Tesitura y rango  

Nathaly Fernandez

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 Nathaly Fernández