SESIÓN NO. 2 Rango y tesitura

Estructura de la sesión 2. 

1. Bienvenida. 

2. ¿Qué haremos en la sesión?

3. Revisar tareas: Ejercicios de respiración, revisar canción en tres tonos diferentes, escoger la correcta, decir por que... y revisar la visión. 

4. La canción del dia. 

4. Explicación de conceptos en video: 

  • Los rangos vocales 

5. Primera presentación de canción 

6. Detectar limitaciones

7. Actividad para descubrir rango y tesitura. 

8. Cantar la canción en la tesitura correcta.

Recursos: 

Video de youtube "Los rangos vocales"

Los rangos y la tesitura

Cantar dentro del rango adecuado es importante para el cuidado de la voz. Este no se determina sólo por la cantidad de notas que des desde los graves hasta los agudos, sino por la resistencia que tengas en ese rango y por como suena tu voz en el. Por eso es importante que tu profesor de canto o en dado caso tú, si tienes algunos conocimientos previos, te hagas preguntas como, ¿me siento cómodo dando estas notas?, ¿tiene mi voz cuerpo y buena sonoridad cuando doy estos sonidos? De estas respuestas se determinarán dos cosas, ¿cual es tu rango vocal? o sea, ¿de donde a donde viaja tu voz? y ¿Cual es tu tesitura? o en otras palabras, ¿en cuales de esos sonidos me siento más cómodo cantando y sueno mejor?

Podemos decir que las cuerdas vocales son como las gomas, se estiran y relajan. Mientras más las estires, más agudo será el sonido y viceversa. El poder de estiramiento lo determina su tamaño y esto lo convierte en un asunto puramente físico y natural. Por ende, no puedes obligarte a ser barítono si eres tenor o soprano si eres contralto, aun cuando puedas cantar algunas canciones en un registro que no es el tuyo.

Voces blancas

Yo comencé a cantar a la edad de cuatro años frente a un público y recuerdo perfectamente que fue una canción, llamada "la redención". Existen diferentes versiones de esta, pero mi mamá, quien también es cantante, se aprendió una en el rango de sonidos de la soprano. Ella la ensayaba todos los días para estar lista y cantarla como parte musical en el culto del sábado. Escuche esa canción tantas veces esa semana que me la aprendí junto con ella.

 

Cuando llegó ese sábado yo estaba tan lista como mi madre y ella gustosamente me cedió su lugar para cantar. Esa fue mi primera experiencia como cantante y lo hice con una canción que no era infantil. ¿Cómo puede una niña cantar una pieza para una soprano? ¿Puede un niño cantar una cancion para adulto con sonidos agudos?

Pues en aquel momento, mis cuerdas vocales y mi laringe eran más cortas y proporcionales a mi cuerpo y al tener esta forma me permitían dar sonidos más agudos. Esto mismo ocurre con todos los niños en general y seguramente te ocurría a ti cuando eras pequeño. Sin embargo, aunque es posible para un niño cantar canciones para adultos con voces agudas, no es lo recomendable. Si eres padre o tutor de un pequeño que tiene el talento del canto, sugiérele o facilítale un repertorio infantil donde su voz pueda viajar cómodamente y sin hacerse daño, hasta que el curso de la naturaleza dictamine cuál será su registro vocal cuando pase la pubertad. Una vez ocurrido esto, nosotras bajamos solo un par de notas, en cambio los varones pueden bajar hasta una octava.

Las voces y sus rangos vocales están clasificadas entre femeninos y masculinos de la siguiente manera:

 

Femenino


Soprano : Esta es la voz más aguda de las femeninas. Por lo general, en una canción cantada en armonía, las sopranos son las que llevan la línea principal. Para  que tengas una idea, las sopranos normalmente se mueven con comodidad entre estos sonidos.

Mezzo-soprano: Tal y como lo dice su término "mezzo" que se traduce como "medio", esta es la voz que está justo al centro de las voces femeninas. Algunas mezzo-sopranos pueden cantar canciones del repertorio de la soprano pero no tendrán el mismo color, ni la misma fuerza o potencia. Sus sonidos característicos se encuentran aquí según las teclas del piano.

Contralto: Son las del sonido más grave y con mayor amplitud. Cabe mencionar que también son las menos frecuentes. Por eso, muchas de las canciones que realmente deberían ser cantadas por contraltos, terminan siendo cantadas por mezzos, pero que no llegan a tener la intensidad requerida.

Masculino

Tenor: Al igual que para las mujeres las sopranos son las más agudas, en los hombres son los tenores. El timbre de estos siempre es muy claro y brillante, y esto representa un atractivo para el público que siempre disfruta de ver a un cantante haciendo proezas en los agudos.

Barítono: Esta es la voz más frecuente entre los hombres y que durante mucho tiempo se consideró ser la más expresiva por tener un sonido brillante y ligero al mismo tiempo. Ubicada en el rango de los sonidos medios de los masculinos, puede tener bellos matices dramáticos. Al igual que como sucede con los demás, el barítono puede cantar notas que pertenecen al bajo pero no tendrá el mismo color oscuro de este.

Bajo: Esta es la más grave, oscura y también la más difícil de encontrar entre las voces masculinas. Por su característico timbre, el bajo es una de las voces que distinguimos fácilmente.

Es importante que sepas que cada una de estas voces tienen sub-divisiones heredadas de la ópera y que son determinadas por el color, volumen, vibrato, cavidades de resonancia y el brillo de la voz.

El contratenor

 

Antes de terminar con todo este asunto de los registros, no quiero dejar de mencionar a los contratenores. Para esto, dejaré un pequeño esbozo de historia para que puedas entender por completo.

Hace muchos siglos atrás, en tierra de los romanos, se crearon coros compuestos por eunucos que se hicieron súper famosos por lo extravagante y agudo de sus voces. En cambio, cerca del siglo XIII, durante las cruzadas, estos desaparecieron hasta el siglo XVI en Italia bajo otro nombre, los castratis. Estos jóvenes eran castrados antes del cambio de la voz en la pubertad para que se mantuvieran con las mismas posibilidades de hacer sonidos más agudos que cualquier hombre común.

La castración era permitida por tres razones principales, a las mujeres se les tenía prohibido cantar en las iglesias, en estas tenían coros compuestos por niños o voces blancas que terminaban estropeandose después de unos años y por último, los falsetistas podían dar sonidos agudos pero no tenían mucha potencia. Así que se permitió la castración y estos pasaron a suplantar esas opciones llegando a ser el atractivo musical de aquel tiempo.

La castración interrumpía el desarrollo de las cuerdas vocales, pero la caja torácica crecía como la de un adulto y la gran cantidad de aire les permitía mantenerse en una nota durante un buen rato. Ganaban cuantiosas sumas de dinero y les sobraba fama. Pero no todos corrían con la misma suerte. Algunos padres, con la esperanza de conseguir dinero, castraban ellos mismos a sus hijos y otros fueron llevados donde barberos que terminaban frustrando por completo la vida del niño.

 

No fue hasta finales del siglo XIX cuando los cambios sociales y los gustos de la música se habían transformado lo suficiente como para prohibir la castración. Como sucesores de éstos entraron en escena un nuevo grupo de tenores llamados, contratenores.

Estos tienen voces tan agudas que fácilmente podrían cantar piezas para sopranos. ¿Cómo lo consiguen? Pues con un entrenamiento increíble de su falsete que saca todo el provecho a su voz de cabeza, (Este es un tema que trataremos más adelante).

Si aún no sabes cuál es tu registro, puedes ir teniendo una pequeña idea tomando en cuenta los siguientes puntos.

  • ●  Si tienes un piano, siéntate frente a el y busca el sonido que más se parezca a tu voz hablada, este será tu punto de partida.

  • ●  Comienza a descender tu voz junto con las teclas hasta que llegues a un sonido donde sientas que es tu límite, haz esto mismo hacia arriba.

  • ●  Marca estos sonidos del más grave al más agudo. Cuando lo hayas definido tendrás un aproximado de tu rango vocal. Tu tesitura será las notas ubicadas en la zona central de tu rango. Consulta las imágenes de los registros vocales que se detallaron anteriormente y encuentra el tuyo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siguiente sesión: La afinación  

Nathaly Fernandez

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 Nathaly Fernández