• Nathaly Fernández

¿Qué son los registros vocales y como usarlos?

Actualizado: 26 de jun de 2018



No importa si eres, contralto, barítono, soprano o bajo, tu voz tiene un universo de posibilidades.

Nos pasa con frecuencia que nos enamoramos de canciones que no podemos cantar en un principio porque el cantante paga una nota alta y y sentimos que es imposible cantarla.


Debes saber que Dios te dio un cuerpo capaz de ayudarte a hacer cosas que quizás desconoces con tu voz. Tienes un montón de posibilidades, solo debes ser consciente de ellas.



El registro vocal no es más que la gama de posibilidades que tiene tu voz dentro de ella. Dependiendo de la vibración de nuestras cuerdas, nuestra voz es capaz de posicionarse en diferentes lugares. Esto nos da la facilidad de tener una interpretación más atractiva, conectar mejor con la gente sin cantar de una manera sosa o cuadrada y nos permite explorar toda nuestra voz sin hacernos daño.


Encuentra más información sobre los registros vocales en este video:



Los registros vocales


Vocal fry

Este es el registro vocal más grave y se produce cuando relajas por completo las cuerdas y el aire pasa libremente con un sonido medio rasposo. Pero atento, no se trata de raspar la garganta porque esto es fatal para las cuerdas. ¿Has visto esos coros de música gospel en donde el solista tiene por momentos un sonido más sucio en su voz con un efecto raspado? Pues de esto estamos hablando.


Encuentra toda la información que necesitas sobre el vocal fry en este video:



Voz de pecho


Como ya te habrás percatado, la voz de pecho representa a las notas graves de nuestro registro vocal con un sonido rico y profundo. Cuando emites un sonido grave sientes la vibración en el pecho. Haz una prueba...

Coloca tu mano en el pecho emitiendo una nota grave y siente la vibración.


A la voz de pecho también se le llama voz natural, es así porque es la que usamos para hablar todos los días. Puedes sentir mas la vibración cuando usas vocales abiertas (a, e, o) o consonantes como la m. En la voz de pecho las cuerdas vocales se tocan en su totalidad porque están más cortas. Cuando hablas y cantas en este registro de una forma completamente natural, tu laringe se mantiene tranquila y en reposo.


Encuentra toda la información que necesitas sobre la voz de pecho en este video:



Voz de cabeza

Fisiológicamente, en la voz de cabeza las cuerdas vocales se hacen más delgadas y al mandar el aire sino enviamos la cantidad adecuada, este puede ejercer más presión de la debida y provoca que las cuerdas casi no se junten. Esta voz es súper limpia. Para que tengas una idea clara, los cantantes de ópera usan mucho su voz de cabeza.


Encuentra toda la información que necesitas sobre la voz de cabeza en este video:


Voz mixta

Se llama mixta precisamente porque es una mezcla de la voz de pecho con la voz de cabeza. Es una forma sencilla de cantar agudos sin afectar las cuerdas con buen volumen y cuerpo. Este es el registro que todos los cantantes populares queremos lograr.


Encuentra toda la información que necesitas sobre la voz mixta en este video:



Voz de silbido


Cantantes como Mariah Carey o Arianna Grande se han creado marcas con este registro. Requiere de entrenamiento puesto que podrías hacerte daño si lo haces sin entrenamiento.


El silbido se trata del registro más alto al que puede llegar la voz humana y lleva este nombre por el parecido que tiene con un silbido. Aunque se han visto hombres capaces de lograrlo, es menos probable porque la anatomía vocal de las mujeres hace que sea más posible con entrenamiento.


El proceso del aire para llevar a cabo la voz de silbido puede ser un poco complejo, pero para que comprendas mejor lo explicare así, imagínate el agua pasando a presión por una manguera a la cual le tapaste casi por completo la boquilla. Pues es más o menos así.


Encuentra toda la información que necesitas sobre la voz de silbido en este video:


Falsete

El falsete es una voz soplada, que deberíamos utilizar conscientemente y con fines puramente estéticos en nuestras canciones. En la actualidad, cantidad de cantantes usamos el falsete para embellecer alguna parte de la pieza, pero aunque hay algunos que sí lo hacen, no cantamos toda la canción con este tipo de fonación.


Fisiológicamente, cuando hacemos un falsete, las cuerdas vocales casi no se tocan porque las partes internas de estas intentan cerrarse pero las externas no. Durante la vibración se escapa mucho aire y se siente como si no hay presión, es como si susurraras mientras cantas haciendo que la voz pierda su cuerpo y fuerza.


Encuentra toda la información que necesitas sobre el falsete en este video:




Naturalmente ya utilizas algunos de estos registros para hablar, como tu voz de pecho, cabeza y a veces el falsete. Por ende, tu cuerpo es capaz de hacerlo, lo que tienes que lograr es hacerlo a voluntad o mejor dicho, conscientemente. Esto lo harás a medida que conozcas mas sobre el tema, te entrenes y desarrolles tu voz.



Nathaly Fernandez

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 Nathaly Fernández