• Nathaly Fernández

¿Qué son los rangos vocales y como encontrar el tuyo?

Actualizado: 28 de jun de 2018

Todos, absolutamente todos los seres humanos tenemos un rango vocal independientemente de que afines o no. El rango no es mas que saber desde cual nota mas grave eres capaz de cantar hasta la mas aguda.





Así que vamos a encontrar el rango:

  1. Es importante tener un piano cerca. ¿No tienes uno? Eso no es problema aquí tienes uno virtual (PIANO VIRTUAL) que te va a permitir averiguarlo.

  2. Busca un sonido que se parezca a tu voz hablada y encuéntralo en el piano.

  3. Una vez que estamos en esa nota, vamos a deslizarnos hacia abajo sin excederte ni forzarte, siempre tienes que sentirte cómodo. Cuando la encuentres márcala.

  4. Ahora que ya tenemos la más grave busquemos cual es la nota más alta deslizandote hacia arriba. Cuando vayas subiendo vas percibir el paso a una zona especial a la que llamamos puente o passagio. Este es cuando nuestra voz pasa del pecho a la voz de cabeza. Si sientes que se te dificulta, que pierdes fuerza o brillo en esta parte, no te atormentes, es natural. Lo mas probable es que inconscientemente cambies a tu voz de falsete o de cabeza. Cuando hayas llegado a tu limite, marca una vez esta tecla.

Un vez que los tengas marcado a ambos espacios, tanto la tecla grave como la aguda, entonces tendrás una serie de notas que conforman tu rango vocal. Si ves que lo que haz marcado es muy pequeño, no te sientas mal con esto. A medida que vamos desarrollando y entrenando nuestra voz, nuestro rango se amplia.


Es importante que lo hagas sin hacerte daño, sin esfuerzo físico. Para cantar no hay que hacer esfuerzo, lo que hacemos es coordinación. Este es el trabajo.


Encuentra más información en este video:


Nathaly Fernandez

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 Nathaly Fernández