• Nathaly Fernández

Los tipos de voz

Actualizado: 26 de jun de 2018



Frecuentemente se llama "Tipo de voz" a la tesitura. La tesitura es el fragmento dentro de nuestro rango vocal en el cual nuestra voz tiene mejor calidad de tono, tiene mejor cuerpo y cantamos de forma mas cómoda.

Desde que somos pequeños nuestras cuerdas vocales se estiran y relajan viajando a sonidos que luego de grandes es posible que se nos dificulten. Esto sucede porque cuando somos pequeños no tenemos aun una tesitura definida. A esto le llamamos "voces blancas".


Voces blancas


Yo comencé a cantar a la edad de cuatro años frente a un público y recuerdo perfectamente que fue una canción para soprano. En aquel momento, mis cuerdas vocales y mi laringe eran más cortas y proporcionales a mi cuerpo y al tener esta forma me permitían dar sonidos más agudos. Esto mismo ocurre con todos los niños en general y seguramente te ocurría a ti cuando eras pequeño. Sin embargo, aunque es posible para un niño cantar canciones para adultos con voces agudas, no es lo recomendable. Si eres padre o tutor de un pequeño que tiene el talento del canto, sugiérele o facilítale un repertorio infantil donde su voz pueda viajar cómodamente y sin hacerse daño, hasta que el curso de la naturaleza dictamine cuál será su registro vocal cuando pase la pubertad. Una vez ocurrido esto, nosotras bajamos solo un par de notas, en cambio los varones pueden bajar hasta una octava.


Clasificación de las tesituras


Soprano​: Esta es la voz más aguda de las femeninas. Por lo general, en una canción cantada en armonía, las sopranos son las que llevan la línea principal.


Mezzo-soprano: Tal y como lo dice su término "mezzo" que se traduce como "medio", esta es la voz que está justo al centro de las voces femeninas. Algunas mezzo-sopranos pueden cantar canciones del repertorio de la soprano pero no tendrán el mismo color, ni la misma fuerza o potencia.

Contralto: ​Son las del sonido más grave y con mayor amplitud. Cabe mencionar que también son las menos frecuentes. Por eso, muchas de las canciones que realmente deberían ser cantadas por contraltos, terminan siendo cantadas por mezzos, pero que no llegan a tener la intensidad requerida.

Tenor: ​Al igual que para las mujeres las sopranos son las más agudas, en los hombres son los tenores. El timbre de estos siempre es muy claro y brillante, y esto representa un atractivo para el público que siempre disfruta de ver a un cantante haciendo proezas en los agudos.


Barítono: ​Esta es la voz más frecuente entre los hombres y que durante mucho tiempo se consideró ser la más expresiva por tener un sonido brillante y ligero al mismo tiempo. Ubicada en el rango de los sonidos medios de los masculinos, puede tener bellos matices dramáticos. Al igual que como sucede con los demás, el barítono puede cantar notas que pertenecen al bajo pero no tendrá el mismo color oscuro de este.

Bajo: ​Esta es la más grave, oscura y también la más difícil de encontrar entre las voces masculinas. Por su característico timbre, el bajo es una de las voces que distinguimos fácilmente.



Es importante que sepas que cada una de estas voces tienen sub-divisiones heredadas de la ópera y que son determinadas por el color, volumen, vibrato, cavidades de resonancia y el brillo de la voz


Nathaly Fernandez

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 Nathaly Fernández