• Nathaly Fernández

La importancia de tener un nicho en tu música y como encontrarlo.

Actualizado: 27 de jun de 2018


¿Conoces el significado de la palabra nicho?


Este es un termino conocido en el marketing para llamar a una porción segmentada del mercado. En tu caso, se llamaría nicho a una porción de personas que se interesan por el tipo de música que haces. ¿Tienes uno? Es muy posible que tus redes sociales estén llenas de seguidores que se interesan por tu música, pero tus seguidores de Facebook, Instagram o Twitter no son todos tu nicho.


Muchos cantantes solo se ocupan de sus redes sociales, amontonando muchos fans que no necesariamente están dispuestos a consumir su música. Tal vez ya te haya pasado que, compartes un video sobre ti cantando alguna canción y horas más tardes compartes una imagen con algún chiste, y resulta que el chiste obtuvo más likes que tu video. ¿Te ha pasado? Esto es porque estas amontonando seguidores en tu pagina que en verdad no les interesa el tipo de música que haces. O por otro lado, tu post no llegó a todos. En las redes sociales, existe mucho ruido y retener un fan solo con este método es muy difícil.


Cuando hablamos de hacer marketing con tu música, debes tener claro cuatro puntos principales:


1) Encontrar un valor en ti y en tu música que la haga diferente del resto y se destaque.

2) Encontrar una porción del mercado que disfrute la música que haces, como y porqué la haces.

3) Hacer una estrategia de reconocimiento de tu marca.

4) Hacer marketing orientado a la porción que te prefiere.


Para crear esta comunidad debes segmentar y comprender que haces música para una porción, no para todos. Estas son buenas noticias porque significa que no competimos unos con otros, cada cantante tiene su propia porción y se comunica con ellos a través del mensaje que Dios manda pero con la identidad propia del emisor, o sea, tú.


¿Cuántos cantantes ya existen en el mercado? La respuesta es obvia, existen un montón, por ende, gran parte de ellos visualizan el mercado y la permanencia en el como una competencia aguerrida donde todos necesitan acaparar la atención de la gente. Si no sabes cual es la porción que te toca, terminarás formando parte de ese grupo.


Un gran porcentaje de los cantantes se lanzan sin saber a que porción del mercado se dirigen, que les interesa, como consumen, con que frecuencia lo hacen o en que lenguaje deben comunicarse con ellos. Al final terminan perdiendo por completo la inversión realizada o recuperando muy poco de ella y sintiendo la frustración de un sueño no realizado. En el curso “Marketing para cantantes” que cree con el fin de ayudar a los cantantes a encontrar su porción y como hacer una estrategia basada en su porción, explico el paso a paso que les ayuda a determinar cual es su nicho, como encontrarlo y como comunicarse con ellos de la mejor manera para que logren que le apoyen.


Puedes elegir un nicho por comportamiento del consumidor. Ejemplo, hay cantantes cristianos que no solo eligen su porción por el tipo de música que hacen, por ejemplo cuartetos, sino, por la manera en la que se comportan las personas que gustan de este tipo de música.


Puedes escoger la porción por zona geográfica. Un ejemplo de ello son los cantantes cristianos de Brasil, algunos bloquean sus contenidos para ciertos países en la plataforma de Youtube, porque dirigen su música solo a la cultura de su pais.


También puedes elegir el nicho por calidad. Por ejemplo, algunos cantantes crean productos que son vendidos a altos costos y se dirigen a las clases que tienen mayor poder adquisitivo. En consecuencia, toda su imagen, estilo de música, estilo vocal, lenguaje y demás esta alineado hacia la forma en la que se comporta su nicho.


Por otro lado, están los que hacen música para las clases más bajas. En este caso debe ser igual, para que su mercado se sienta cómodo e identificado con él, este debe expresarse en el lenguaje que entienda su público, crear música que ellos puedan entender y consumir y alinear su proyecto hacia estas masas.


El punto aquí es simple, no solo el estilo de música que haces como cantante define quienes consumirán tu música. Si así fuera entonces todos los cristianos consumieran todo tipo de música cristiana solo por serlo. Sin embargo, solemos buscar el cantante que hace el estilo de música que preferimos escuchar, se viste como me gusta, habla que puedo entenderlo y me da como consumidor lo que espero.


El siguiente grupo de preguntas te ayudará a saber cómo encontrar la porción que te toca:

  • Según el tipo de música que pienso hacer, ¿me siento cómodo e identificado con ella?

  • ¿Este publico o mercado se interesa realmente en consumir el tipo de música que estoy por hacer?

  • ¿Cuales necesidades estoy cubriendo de este nicho que estoy pensando escoger?

No te precipites. Hazte esta pregunta con cinco porciones diferentes y quédate con la que llene más tus expectativas y la que más puntaje haya obtenido. Habrás escogido la porción indicada si:

  • Aportas algo diferente pero que llene una necesidad existente en tu mercado.

  • Es lo suficientemente rentable para vender tu música.

  • Vas a diferenciarte del resto.

  • Te permite realizar estrategias de marketing no solo para productos como un disco, sino otros futuros productos como libros o cualquier otro producto acorde a tu carrera.

  • Es un nicho que este dispuesto a enganchar contigo en redes sociales y plataformas de música.

En el internet existen cientos de miles y hasta millones que estarían dispuestos a apoyar tu música y tu visión si supieras como llegar a ellos.


Nathaly Fernandez

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 Nathaly Fernández