• Nathaly Fernández

Cómo realizar un plan para empezar tu carrera como cantante.


La buena fortuna es lo que sucede cuando la oportunidad se encuentra con la planificación. Thomas Edison

A menudo los cantantes se lanzan a una carrera artística teniendo poco conocimiento o nada acerca del nuevo mercado de la música. Lo que es peor, crean un disco disco y gastan miles de dólares sin haber planificado como lo van a vender.


Luego se estrellan con la realidad de no recuperar lo invertido por causa de no tener un plan a corto y largo plazo que les permita ver la perspectiva completa de lo que deben hacer y a donde quieren llegar.


Gestionar una carrera de música por internet para obtener dividendos requiere de un plan de vuelo adaptado a su estilo y audiencia. Para comenzar a crear un plan te sugiero que respondas estas preguntas sin preocuparte por responderlas perfectamente y con una gramática impecable. Lo importante ahora es que puedas prevializar tu viaje antes de empezarlo.


"Si alguno de ustedes quiere construir una torre, ¿qué es lo primero que hace? Pues se sienta a pensar cuánto va a costarle, para ver si tiene suficiente dinero. Porque si empieza a construir la torre y después no tiene dinero para terminarla, la gente se burlará de él. Todo el mundo le dirá: “¡Qué tonto eres! Empezaste a construir la torre, y ahora no puedes terminarla.” Lucas 14: 28-30 TLA

Responde estas preguntas escribiendo una o dos frases a cada una sabiendo que algunas de ellas van a requerir de ti más investigación y reflexión cuando la hayas terminado. Pero te aseguro que terminarás observando puntos que habías pasado por alto anteriormente.


TU PLAN


Tu ¿Qué?

¿Qué clase de música estoy cantando? ¿A quién le beneficia este tipo de música? ¿Cuál es mi misión y que exactamente me motiva? ¿Qué me hace único frente a los demás? ¿A dónde quiero llegar? ¿Cómo sabré que he triunfado?


Tu ¿Quién?

¿Quién exactamente necesita la música que estoy ofreciendo? ¿Quién es mi fan ideal? ¿Qué otro tipo de persona puede beneficiarse de lo que hago? ¿Necesito un equipo de apoyo? ¿Quiénes pueden ser y que tendrían que hacer por mi? ¿Qué otros cantantes de éxito puedo consultar para lograr llegar a mi destino? ¿Quién podría querer invertir en mi música para llevarla a otro nivel?


Tu ¿Por qué?

¿Por qué la gente necesita lo que hago? ¿Por qué me escogerían a mi? ¿Por qué compartirían mi música? ¿Por qué tendré éxito donde otros han fracasado?


Tu ¿Cómo?

¿Cómo operaré cada una de las acciones que requiere mi plan? ¿Cómo manejaré la producción de música, los conciertos, promoción, marketing, presupuesto? ¿Cuánto dinero necesito para comenzar? ¿Cómo voy a reunir el capital? ¿Cómo voy a anunciar y promover mi música? ¿Cómo manejaré el flujo de efectivo?


Tu ¿Dónde?

¿Dónde se encuentran las personas que prefieren escuchar el tipo de música que hago? ¿Dónde visualizo mi carrera de aquí a tres años?


Tu ¿Cuándo?

¿Cuándo comenzaré todo esto? ¿Existen algunas fechas que son mejor para lanzar mi disco o cualquier otro proyecto? ¿Cuándo sabré que mi proyecto es un éxito?


Tu ¿Cuánto?

¿Cuántos conciertos quiero y puedo dar al año? ¿Cuántos discos quiero vender en un año?


Quizás no te guste responder todas estas preguntas, pero te sugiero que tomes un tiempo y entiendas la totalidad de lo que haces. Debes tener una visión general de tu música y respondiéndote estas preguntas tendrás una idea clara de porqué, para quien, cómo, cuándo, dónde y cuánto te costará llegar a donde quieres ir.


Cuando te tomes en serio, los demás también te tomarán en serio.

Nathaly Fernandez

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 Nathaly Fernández