• Nathaly Fernández

Cómo ensayar correctamente una canción


La materia prima de un disco siempre serán las canciones y estas no solo deben ser buenas sino que deben interpretarse de la mejor manera posible. Esto puede parecer un trabajo simple, sobre todo cuan- do ni los mismos cantantes se toman en serio su trabajo. Es como cuando estaba en la universidad estudiando música y en una ocasión alguien se me acercó y me preguntó: ¿La música se estudia? Si, aun hay gente que se pregunta si la música es una carrera como para estudiarse. Es de esperar que si se preguntan sobre la veracidad sobre la música como una ciencia que se estudia, mucho menos respeto sentirán por los que se dedican a este trabajo.


¿Ese es otro tema no? El asunto es, que solo los cantantes que se toman su trabajo del canto en serio, también tomaran con respeto el trabajo de estudiar e interpretar una canción porque saben que este es el punto de partida de todo.


En este libro electrónico voy a mostrar un sistema personal que he utilizado por años para estudiar, ensayar, interpretar y posteriormente grabar mis canciones. Un verdadero artista tratará una canción con respeto, le dará vida a la letras como si estuvieran contando su historia con un ultimo respiro y entregara su alma con cada sonido.


¿Qué es una canción?


Una canción es una forma musical de estructura simple que consta de parte como versos, estribillos y puente. Anteriormente ya explique cuales son algunas de sus formas. En el artículo “Cómo escribir una canción que conecte” vas a encontrar las formas utilizadas con más frecuencia y como se crean.


COMO CANTANTES NUESTRA PRIMERA MISIÓN ES COMUNICAR ALGO. POR ENDE, TODO LO QUE SINTAMOS CON ESTOS SONIDOS SE PROYECTARÁ DE ADENTRO HACIA AFUERA.

La canción se compone de algunas cosas hablando en el plano creativo de la misma. Lo primero es la letra. Dependiendo del estilo, la forma de la canción y su objetivo final, la letra estará construida de diferentes maneras. Por ende, esta es la primera parte a donde debe dirigirse nuestra atención en el estudio de la canción.


En segundo lugar, una canción se compone de una idea melódica. Esto no es más que los sonidos que se emiten con cada palabra de la canción que al final debería formar una idea coherente y de fácil reconocimiento para el cerebro. La forma en la que emitas cada uno de esos sonidos no solo hará que el oyente la reconozca de una manera más fácil y hasta la cante contIgo, sino que tenga una conexión emocional con la misma. Ademas, es importante mencionar que, no solo se trata de lograr esa conexión con alguien más, sino uno mismo como interprete de la canción. Somos transmisores vivos.


Como cantantes nuestra primera misión es comunicar algo. Por ende, todo lo que sintamos con estos sonidos se proyectará de adentro hacia afuera. U reconocimiento de la melodía, un estudio de la misma con nivel de dificultad vocal o interpretativo y una conexión emocional harán que al llevar esa canción frente a un público, el mensaje sea mejor acogido desde la primera vez aunque la canción no cumpla el tiempo común de las canciones de menos de 4 minutos que se estipula como un periodo de tiempo en el que el cerebro puede conectarse con la música y mantener la atención.


La instrumentación es la ultima parte de la canción como un cuerpo de letra, melodía y acompañamiento. Este último punto es el cherry del helado.


Si eres el compositor de la canción te ahorrarás tiempo. Ya hay mucha información de la misma que conoces porque la concebiste tú. Si no lo eres, tienes todas las razones del mundo para dedicarle tiempo a este cuestionario.


ESTUDIAR LA LETRA


NINGÚN CANTANTE O ARTISTA QUE SE TOMA EN SERIO SU TRABAJO INTER- PRETA UNA CANCIÓN SIN CONOCER SU HISTORIA.

Cuestionario


1. ¿Quién es el autor de esta canción? Conocer el autor de una canción es super importante. La experiencia de vida o profesional que este tiene da sentido a la misma.

2. ¿Puede determinar en que momento y por qué se escribo esta canción? Ningún cantante o artista que se toma en serio su trabajo interpreta una canción sin conocer su historia. Es por eso que ves que en los grandes conciertos, los artistas pueden hablar con propiedad de una canción porque conocen su historia.


3. ¿Qué estructura tiene la canción? Si conoces la estructura sabrás donde se encuentran las fortalezas de la misma. Así determinas los momentos donde se espera más carga emocional de la misma. Esto lo puedes determinar no solo guiándote por la instrumentación. Como cantante que eres en el camino te toparás con canción que aun no tienen una instrumentación y tendrás que descifrar su carga emocional solo estudiando la estructura de la misma y la letra.


ESTUDIAR LA MELODIA


  • Encerrar o subrayar los fragmentos que tengan mayor dificultad. Como parte de la metodo- logía de estudio cuando estábamos en la universidad estudiando piezas clásicas, los profe- sores nos enseñaban la importancia de preparar el cerebro cuando subrayamos lo que nece- sita de un mayor nivel de concentración. Cuando subrayas las frases donde hay mas dificul- tad estas dandole una oportunidad a tu cerebro de que piense por adelantado. Estas ocu- pándote de lo que viene antes de que pase. Esto significa que vas a dividir esos pequeños fragmentos y a practicarlos por separados hasta que puedan formar naturalmente parte de un todo.

  • Escoge diferentes colores para los distintos adornos vocales que colocarás en las palabras una vez que ya has estudiado la letra. Cuando estudias la letras y ya marcaste esas frases donde se requiere más carga emocional, entonces ya sabrás que tipo de adornos vocales co- locar a cada una de ellas. Usa un color para los matices suaves que darás, usa otro color para los ataques, otro para los rift, otro para los vibratos, para los pases de voz de cabeza, pecho o falsete. Descubrirás que cuando haces eso la canción crece y toma una interpretación cons- ciente de la misma.

  • Reduce la velocidad a todo. La velocidad es una parte importante. Recuerda que estas traba- jando en crear nuevas conexiones neuronales. Así que lo que divide las frases y reduce la ve- locidad a todo.

CUANDO ESTUDIAS LA LETRAS Y YA MARCASTE ESAS FRASES DONDE SE REQUIERE MÁS CARGA EMOCIONAL, ENTONCES YA SABRÁS QUE TIPO DE ADORNOS VOCALES COLOCAR A CADA UNA DE ELLAS.

ESTUDIAR LA INSTRUMENTACIÓN


Si pusiéramos un porcentaje de importancia a la instrumentación, como opinión personal le pondría un 50% de importancia, el resto sería una unión perfecta entre letra e interpretación melódica. ¿Por qué tanto? La música vive en nosotros. Está en el ADN. Mientras caminas llevas ritmo, tu propio por cierto. La música como tal, esta considerada como uno de los elementos que causan más placer en la vida por la liberación de dopamina cuando la escuchas. Eso quiere que decir que puede que aun porcentaje más bajo de tu publico le provocas dopamina el leer las letras de tu canción, pero el porcentaje más alta sentirá placer al escuchar la música aun sin la letra. Por ende, cuando tenemos la formula completa de música, letra y melodía bien interpretada, la liberación de dopamina será más alta y el resultado más exitoso.

Entonces, si ya sabemos lo importante que es tener no solo una música que acompañe la canción, si no la correcta, ¿Cómo podemos estudiar la misma?


Hay dos formas, la primera, vas a cantar una canción que ya tiene una instrumentación creada.


Aquí es mucho más simple, puesto que solo podrás ir descubriendo intuitivamente con la mis- ma música donde se encuentra la mayor carga emocional, los cortes, los matices, los solos, etc. Al verificar cada cosa, podrás ir viendo como adaptar tu interpretación a la instrumentación para que juntos hagan una mejor formula.


La segunda forma es cuando vas a cantar una canción compuesta por alguien más o por ti mismo que aun no tiene una instrumentación.

Para esto puedes entenderlo mejor si conoces las familias de los instrumentos y el papel que pueden jugar cada uno. Aunque en este material no vamos a abundar mucho en el tema, es importante que sepas que la familia de los instrumentos que son armónicos como el piano y la guitarra, siempre serán los principales cuando se trata de dar cuerpo a la instrumentación. Las cuerdas frotadas como los violines siempre serán buenos para matizar al igual que las maderas como la flauta, oboe, clarinete. También estos son geniales para hacer solos y crear ideas musicales de preguntas y respuestas entre interprete (o sea tú) y el instrumento. Los metales como las trompetas, trombones o la tuba son perfectos para imprimir fuerza. La percusión es parte importante dependiendo el estilo de la canción y lo que se quiera lograr con ella.


Todo esto necesita de un estudio más profundo. Es por eso que se hace tan importante que trabajes con profesionales de la música. Es como mencioné al principio, la música es una ciencia que se estudia y te conviene como cantante que esta tomándose su carrera como un profesional, unirte a profesionales que sepan lo que están haciendo no solo utilizando intuición o sentido común, sino una lógica estudiada.


Las canciones son parte importante de tu vida como cantante. Si quieres tener éxito en lo que haces, no solo debes escoger las mejores, sino que debes saber como escogerlas, estudiar, ensayarlas e interpretarlas de la mejor manera posible. Así es como cuando te colocas frente a un público o frente a un micrófono de estudio para una sesión, podrás hacerlo de una o dos tomas. Porque te has preocupado o mejor dicho, te ocupaste antes para que todo saliera bien.


En este Facebook Live te dejo información sobre todo lo que debes saber para ensayar una canción correctamente.


Nathaly Fernandez

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 Nathaly Fernández