• Nathaly Fernández

Cómo crear estrategias en digital para vivir de la música.


Pasa con frecuencia a muchos cantantes que graban una canción que atrapa la atención de la audiencia pero solo HASTA QUE PASA DE MODA. Ahí es cuando el cantante simplemente pasa al olvido porque vivimos en un mundo de consumo rápido y si de alguna forma como artista no te preocupas por trascender más allá de alguna canción de moda, corres el riesgo de que la gente te olvide.


Vivir de la música y hacer un impacto importante en el mundo no es tan complicado cuando:


1. La audiencia se conecta con tu visión.

La gente necesita entender porque y para que haces las cosas. No se conectan con un producto, se conectan con las emociones que les hace sentir este producto cuando te escuchan. La gente tiene que entender tu visión como cantante y las redes sociales son un lugar excelente para lograrlo.

Muestra lo que eres y lo que quieres lograr y como planeas lograrlo. Cuando la gente entiende algo y de cierta manera se siente parte de esto, se suma más fácil a la misión.


2. Tus canciones conectan con la gente y ellos se identifican en ellas.

Puede que tengas la mejor estrategia de mercado para tu música pero si careces de buenas canciones lamento decirte que será difícil. Dios nos creó con emociones y la música es de la formas más efectivas de emocionar a los seres humanos. Si cuando escuchan tus canciones no se les prende un bombillito en el alma, debes tener un mejor criterio para componerla o elegirlas.


3. No te enfocas a recibir ingresos solo por tus discos y presentaciones.

A veces hacemos un concierto o evento en vivo por el cual las personas están dispuestas a apoyarnos pagando una boleta de entrada. Y eso está bien, porque pueden ser buenos ingresos, pero cuando sacas los cálculos de todos los gastos del evento, te das cuenta que si solo obtienes ganancias por boletas y ventas de discos no quedarás con ganas de volverlo a repitir.


Es por eso que muchos grandes cantantes, aun firmados por casas disqueras, también apuestan por los productos como camisetas, libros, DVD y otros productos que puedan venderse como parte de su marca aunque lo hagan a costos más bajos y por colecciones limitadas a esos eventos.


4. Impactas con tu proyecto.

Esta científicamente comprobado que el cerebro no solo se conecta sino que se encienden algunas áreas cuando está frente a ideas innovadoras y retadoras. Si tu propuesta musical no es diferente y brindas más de lo mismo, es muy posible que estás áreas del cerebro de la audiencia que quieres impactar no se enciendan.


5. Colocas campañas de publicidad que den a conocer tu proyecto a público objetivo.

Lo que antes era un costoso reto ahora está al alcance de todos los cantantes. Puedes llegar a la gente deseada para que conozca tu proyecto musical, solo invirtiendo unos pocos dólares en plataformas como Facebook, Instagram o Youtube. Mi recomendación es que al calcular tus gastos de presupuesto, incluyas la publicidad en estas plataformas o en te anuncies en la que más se encuentre tu público objetivo.


6. Tu estrategia es SMART

Esto es un método simple que se aplica mucho en las empresas. Tus objetivos deben ser:

  • Específicos

  • Medibles

  • Alcanzables

  • Relevantes

  • Con un tiempo determinado

Debes ser un soñador pero ponte objetivos que puedan ser alcanzados en un periodo de tiempo real. No te impongas metas irreales que luego te hagan sentir frustrado. Se coherente y una vez que alcances tu primer objetivo, colócate uno más alto.


7. Tienes un perfil claro de quien son las personas a las que les interesará tu proyecto.

Tienes que saber claramente a quien le hablas, es la manera más efectiva de que al llegar a ellos entiendan tu proyecto y se sumen a este. Si no conoces el perfil de tu audiencia, estarás dando tumbos al aire sin obtener muchos beneficios. En cambio, cuando tienes esto claro, todas tus estrategias estarán hechas a la medida de tu audiencia y estos lo entenderán.


8. Usas técnicas de ventas que funcionan.

Si eres cantante y haces una inversión en un disco, lo más sensato es que quieras obtener de vuelta la inversión y que también obtengas ganancias.


Si hoy vas al supermercado vas a encontrar un par de cosas:


OFERTAS que son LIMITADAS y que solo estarán disponible durante cierto TIEMPO. Estas siguen siendo puntos importantes de la formula de ventas. Crea estrategias donde puedas usarlas.


Vamos, agarra un dispositivo y comienza a crear estrategias a partir de estos 8 puntos.


En este Facebook Live te dejo información sobre todo lo que debes saber para vender tu música digital.


Nathaly Fernandez

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 Nathaly Fernández